Y es que uno va creciendo y avanza, creyendo conocer todo su mundo: sus momentos, sus grandezas y sus pequeñeces, sus aspiraciones, sus logros, su vida... Y de repente cae en la cuenta de que nada sabe realmente del todo y cada día vuelve a mirar su reflejo en el espejo pensando lo complicado de conocerse a uno mismo, de encontrarse, en definitiva, lo difícil que resulta serse...
17 de julio de 2013
IDENTIDADES ASESINAS de Amin Maalouf
De imprescindible lectura, este ensayo del escritor líbano-francés Amin Maalouf, desgrana, con aplastante capacidad de análisis y lógica, la importancia del término identidad, tanto a nivel personal, como sociocultural y global.
Comienza con su significado: “identidad es lo que hace que yo no sea idéntico a ninguna otra persona” mostrando, a partir de esta idea, cómo el ser humano está referido y compuesto por múltiples pertenencias que, por separado, nos unen a un determinado grupo de personas.
Todas ellas, en su conjunto, conforman nuestra propia identidad, algo único e irrepetible, que cada uno adquiere, da forma, moldea. Sin embargo, el etiquetarnos en un solo término identitario, también puede ser peligroso si, en vez de unirnos, nos separa de otros, si, a través de conflictos alimentados por odios, lucha por las libertades o un determinado orden religioso o étnico, nos enfrenta a nuestra propia identidad personal.
De todo ello habla el autor sin justificaciones ni paños calientes y lo hace con una demoledora prosa, infinidad de moralejas y siguiendo un único hilo conductor: el ya señalado de la identidad.
Búscalo!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario