Todo se desmorona, de Chinua Achebe
«La literatura africana sería impensable y estaría incompleta sin las obras de Chinua Achebe. En pasión, intelecto y prosa cristalina, no hay escritor que lo haya superado.» (Toni Morrison)
Comparto dicha opinión y aseveración de la premio Nobel de literatura. Y es que, sin duda, este escritor es el padre de la literatura africana, maestro de maestros y recomiendo en este blog el máximo exponente de su obra. Una de las más aclamadas y simbólicas novelas de Achebe: ”Todo se desmorona”
En ella se nos muestra, a través de los ojos de Okonkwo, gran guerrero africano, como todo un mundo establecido, un lugar y una sociedad que sientes tuya desaparece... se desintegra ante tus ojos por razones que escapan a tu capacidad de actuación a tus deseos de preservarla y a tu lucha por devolverlas al origen.
Okonkwo, el guerrero cuya fama se extiende por toda el África Occidental, mata accidentalmente a un prohombre de su clan, por lo que es obligado a expiar su culpa con el sacrificio de su hijastro y el exilio. Cuando por fin puede regresar a su aldea, la encuentra repleta de misioneros y gobernadores británicos; su mundo se desintegra, y él puede más que precipitarse hacia la tragedia.
Esta gran novela fue publicada por vez primera en 1958. «Todo se desmorona» se asocia con las narraciones orales, los cuentos en la «abas» africanas y la cultura ancestral que pasa de padres a hijos, pero también casa de manera magistral con la tragedia griega más célebre y las grandes novelas del XIX. Lectura absolutamente imprescindible y recomendada. Vital!
No hay comentarios:
Publicar un comentario